Borrador declaración de la renta 2011

| marzo 13, 2012 | 22 Comentarios

El borrador de la declaración de la renta 2011 volverá a ser determinante para la mayoría de contribuyentes a la hora de afrontar el IRPF 2011. De hecho, para las declaraciones más sencillas el borrador de la renta 2011 es la forma más fácil y rápida de cumplir con hacienda. Os contamos todo lo que debéis saber al respecto.

Aunque la llevemos a cabo en 2012, este año estaremos cumpliendo con la campaña de la renta 2011. Y es que desde un punto de vista estrictamente técnico, la renta 2011 se refiere al ejercicio fiscal 2011. Lo único que ocurre es que la Agencia Tributaria retrasa el pago del impuesto seis meses para que tengamos tiempo de organizar los papeles que después habremos de presentar. Por eso mismo, lo correcto en 2012 es hablar del borrador de la renta de 2011.

El borrador de la renta no es más que el esbozo de declaración de IRPF que Hacienda hace con los datos que dispone de cada contribuyente. Es decir, la AEAT recopila la información de bancos, empresas, becas, organismos públicos… y la plasma en un documento más o menos fiable. Con el fin de agilizar el pago del impuesto y la devolución de la renta 2011, la Agencia Tributaria ha ido adelantando los plazos en los que es posible solicitar el borrador. Para 2012 estas son las fechas clave que deberemos tener en cuenta para el pago del IRPF 2011:

  • 10 de abril: comienzo de la campaña para solicitar borrador de la renta 2011 y confirmarlo.
  • 3 de mayo: comienzo de la campaña de la renta 2010. El borrador se puede solicitar antes pero si deseamos presentarlo en las oficinas de Hacienda o solicitar cita con Hacienda para que nos ayuden a confeccionar la declaración podremos hacerlo a partir de este momento.
  • 27 de junio: fecha límite para solicitar el borrador de la renta y confirmarlo para quienes el resultado de la declaración sea a a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 2 de julio: fecha límite para confirmar el borrador de IRPF con el resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Final de la campaña de la renta 2010.
  • 31 de .diciembre: cierre del año fiscal 2012 y fehca límite para la devolución de la renta por parte de la AEAT (conviene recordar que Hacienda puede retrasar aún más el pago pero en ese caso deberá además abonar intereses de demora los contribuyentes)

Cualquier contribuyente puede solicitar el borrador de la renta 2011 y de hecho muchos a buen seguro que ya lo han solicitado a través de la anterior declaración de IRPF, la de 2010. Quienes no lo hayan hecho pueden pedirlo a través de la página web de la Agencia Tributaria o de su Sede electrónica. Para ello habrá que contar con un certificado digital o aportar el nombre, DNI y algunos datos de la renta 2010.

Con el borrador en la mano, o en el ordenador, habrá que comprobar primero si los datos fiscales que tiene Hacienda son correctos y están completos y segundo si se trasladan correctamente a la declaración. Es muy importante hacerlo, ya que si después hay algún error la culpa recaerá sobre nosotros, por mucho que el borrador haya sido confeccionado por Hacienda.

Tags: , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2010

Comentarioss (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. yuli dice:

    hola
    el año pasado pude confirmar mi borrador por internet y este año he intentado hacerlo pero no me deja,alguien me podria decir porq no me permiten hacerlo por internet?

    gracias

  2. José luis trinquete gomez dice:

    Si todos los años me envian el borrador sin yo solicitarlo, este año tengo que hacerlo.

  3. admin dice:

    HOLA SARO,

    En principio sí, como puedes ver en el último post-

  4. saro942 dice:

    Buenas tardes; seguiran avisando por SMS de la disponibilidad del borrador como en años anteriores??.

  5. Carlos dice:

    Hola linxa,,no me jodas quien te dijo que hasta diciembre van a hacer las devoluciones,,yo no habia escuchado nada de esto y si fuese asi no hay nada oficial,,y si fuese asi estoy contigo en tu comentario….Punto y pelota

  6. linxa dice:

    Hasta el diciembre no se efectuarà la devolucion??? antes era siempre en mayo. Tienen la cara mas dura que un cemento, eso es robar a base de impuestos, pero ellos son puntuales a la hora de cobrar los impuestos, no? si te pasasdel periodo te ponen cargos. Pero ellos no, no?? ellos se permiten el lujo de devolverte el dinero cuando les salga de sus putos huevos. Putos funcionarios y estado de mierda.Banda de ladrones maricones y satanicos que no sirven para nada mas que perjudicar a los ciutadanos.

  7. admin dice:

    HOLA ALBERTO,

    La retención es normal. Que se retenga en uno no exime la retención en el otro.

  8. Alberto dice:

    Se me olvidó decir, que dichas retenciones fueron en el ejercicio 2011.
    Gracias

  9. Alberto dice:

    Hola, tengo una duda, tengo una Incapacidad Permanente Absoluta, la Empresa tenía un seguro contratado para esos casos y yo tenía otro seguro, ¿me han retenido un 18% de IRPF en los dos, es normal eso?.
    Como comento, el de la Empresa es un seguro colectivo y el mio es personal.
    Agradecería una respuesta al respecto.
    Muchas gracias anticipadas.

  10. Mónica dice:

    Este mensaje es para contestar a la consulta de Fran: las indemnizaciones por despido no tributan, están exentas así que sólo debes declarar los 17.000 y si has cobrado alguna ayuda también la tienes que declarar pero la indemnización no.

  11. Carlos dice:

    Hola tengo una duda a mi cada año me llega el borrador a casa sin tener que reclamarlo,¿este año 2012 sera igual? me llegara a casa sin reclamarlo
    gracias un saludo

  12. admin dice:

    HOLA SONIA,

    No sólo debes declarar la ayuda, sino que además debes pagar impuestos por ella.

  13. fran dice:

    Hola, mira soy joven de 26 años que en octubre de 2012 alquile un piso y pedi la ayuda de emancipacion de 210 euros, me la concedieron y no la cobre hasta agosto de 2011. El alquiler lo deje en abril de 2011 por que queria comprarme una vivienda en propiedad y por tanto di de baja la ayuda. Actualmente vivo en casa de mis padres y ahora me encuentro desempleado. Cobre 1470 euros correspondiente a 7 meses de alquiler. El año pasado cobre 17000 euros y una indemnizacion de 8700 euros por despidos. El problema es que esto a hecho que me pase del limite de 22000 euros que piden en la ayuda. Y la declaracion la tengo que hacer a la fuerza porque me lo piden. Lo que no se si al haber dejado de cobrar la ayuda antes de este hecho y era cuando cobraba menos de 22000 euros, ¿me afectara? ¿y en tal caso me pondran una multa o tendre que devolver la ayuda? Por otro lado y si no pasa esto y todo se queda como esta ¿me saldra a devolver o a pagar? ¿ y si me sale a pagar sobre cuanto sera? Por favor ayudarme estoy preocupado y no se que hacer y que pasara. Un saludo y muchas gracias.

  14. Sonia dice:

    Quisiera saber si debo declarar ayuda alquiler que percibo de la Generalitat de Catalunya, no entro dentro de la ayuda a jòvenes, ya que somos un matrimonio con 4 hijos. Tengo entendido que sólo es para la RBE. Gracias.

  15. Domin dice:

    ya esta solucionado..Gracias

  16. Laura Garavano dice:

    ¿Podrían decirme desde cuándo y pasarme una dirección postal en Barcelona donde ir a hacer personalmente la declaración de la renta?. Mi código postal es 08025. Muchas gracias

  17. Domin dice:

    Tengo unas dudas soy autonomo, a la hora de hacer la declaracion,en la pagina 5 en actividades economicas en el apartado ingresos integro se pone lo que he ganado en el año 2010, en gastos fiscale: en consumo de la explotacion lo que he gastado, en s.social lo que he pagado de autonomo, y en que casilla se pone lo que he pagado hacienda?esque es la 1ª vez y no se donde va eso.
    Gracias

  18. roberto dice:

    vale, ya he descubierto el problema. resulta que yo solo metia el numero que te dan de color diferente y subrayado,tambien hay que meter otro con dos letras y un numero.
    gracias de todos modos

  19. roberto dice:

    hola. a ver si alguien me puede ayudar.
    solicite el numero de referencia para consultar el borrador por el ordenador y tardaron cerca de tres horas en mandarme el sms al telefono movil. yo para cuando me mandaron el mensaje habia apagado el ordenador y cuando quise conectar ya es imposible entrar con el numero de referencia que me mandaron. me sale que ya me mandaran un sms con el numero de referencia. ¿que puedo hacer? gracias.

  20. MAITEDOLERA dice:

    buenas tardes, mi marido no trabaja, como puedo conocer si me sale mas a cuenta realizar la renta conjunta?

  21. admin dice:

    HOLA ESTELA,

    Evidentemente tendríais que hacer la declaración individual y en cuanto al piso… En principio podría deducir la persona que efectivamente ocupe la casa, es decir, para quien la vivienda constituya su residencia habitual. En caso de contar con hijos y ser la casa habitada por ellos junto con uno de los cónyugues, ambos podrían dedicir.

  22. estela garcia plaza dice:

    tengo una duda haber si me podeis ayudar yo llevo divorciada un año y medio.pero la hipoteca la pagamos a medias ya ke estamos esperando poder vender la vivienda.la declaracion del 2010 la hicimos juntos por que correspondia al año 2009 entonces estamos casados,y este año como lo tenemos que hacer? por que conjunta no puedo ya que estamos divorciados legalmente me podriais ayudar por favor un saludo ESTELA

Deja un comentario


Logo FinancialRed