Borrador de la Declaración de la Renta 2012: todo lo que necesitas saber

| marzo 23, 2013 | 48 Comentarios

Como cada año la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un Borrador de la declaración de Renta 2012, que no es sino la liquidación del IRPF 2012, según los cálculos realizados por Hacienda. El borrador de la renta se puede solicitar en la página web de la AEAT para después modificarlo si fuese necesario y confirmarlo. Os explicamos como hacerlo.

El borrador de la declaración de la renta 2012 no es más que el esbozo del IRPF 2012 que elabora la Agencia Tributaria partiendo de los datos fiscales que tiene de cada contribuyente. En este sentido podría calificarse como una declaración de la renta previa que después cada uno debemos revisar y aceptar. Desde el punto de vista de la administración el borrador de la renta permite agilizar los trámites para la devolución de la renta 2012 y hacer que todo el proceso sea mucho más rápido y sencillo. Desde el pasado 10 de abril es posible solicitar el borrador de la renta 2012, si entendemos como tal el de la renta 2012. Y es que conviene aclarar que en 2013 tributamos por el ejercicio fiscal 2012, ya que los impuestos de IRPF se pagan de un año a otro. En cualquier caso, gracias al programa Reno no sólo es posible solicitar ya el borrador, sino modificarlo y confirmarlo. Pero vayamos por partes y empecemos con la solicitud del borrador 2012. Para ello acudiremos a la página web de la AEAT y más concretamente al apartado Renta 2012 situado en la parte central.

Hacienda ha mejorado mucho su interfaz y ahora la información está mucho más clara. De hecho, nada más entrar veremos en la parte izquierda una llamada a “solicitar el borrador”, que es donde deberemos pinchar.

A continuación el proceso nos guiará a una nueva página en la que habrá que rellenar una serie de datos. En concreto se trata del DNI y del resultado de la casilla 620 de la anterior declaración de la renta, tal y como se muestra a continuación:

De esta forma ya habremos solicitado el borrador de 2012 y así si nos confirmará pero si además queremos consultarlo o confirmarlo, habremos de recurrir al programa RENO, que se activa de forma automática.

Después recibiremos un mensaje de texto en nuestro teléfono móvil como el que sigue:

Y por último, habrá que introducir el número en la página de la AEAT en la siguiente pantalla:   De esta forma ya podremos tener los datos del borrador de la renta para modificarlo o confirmas. Conviene hacer hincapié en la necesidad de revisar el borrador de la renta No debemos dejar nunca de comprobar el borrador, ya que si se confirma el borrador y después hay un error la culpa recaerá sobre el contribuyente, es decir, sobre nosotros, precisamente porque estamos obligados a presentar una declaración de la renta veraz.  Así, quienes tengan dudas o no entiendan el borrador harán bien en solicitar cita con la Agencia Tributaria en 2012 o en su defecto contactar con un asesor, como puede ser iasesoria.com. Entre los errores más habituales figuran el no incluir todos los datos fiscales, no contar con los cambios en la situación personal del contribuyente por haberse casado o haber sido padre o no practicar de forma correcta las deducciones a las que tiene acceso. Para quienes quieran aprender y hacer la declaración por su cuenta aquí os dejamos algunos enlaces que a buen seguro serán de su interés. Además, en cualquier caso siempre podrán acudir a los comentarios de nuestros post o la sección de dudas sobre la renta donde respondemos a las preguntas de los lectores y donde además encontrarán un repositorio más que grande de dudas pasadas.

En el siguiente vídeo se explica todo el proceso:

Tags: , , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2012

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (48)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El borrador de la Declaracion de la Renta 2012: todo lo que necesitas saber | Sanchiz Asesores | mayo 30, 2012
  1. francisco dice:

    como puedo hacer para revisar si la declaracion ya esta presentada y pagada

  2. cris dice:

    Llevo varios días intentando pedir el borrador del 2013,pero no consigo hacerlo.Sabeis una manera fácil de hacerlo,xq estoy pez en esto.Gracias

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola JOSE MANUEL,
    Se puede pedir cita aún sin haber recibido el borrador.

  4. jose manuel dice:

    Se puede pedir cita,bien por este medio o telefonicamente, antes de recibir el Borrador por correo? gracias

  5. francisco garcia sanchez dice:

    por muchas veces que pongo el numero de referencia que me envian por telefono me dicen que es erroneo y no me mandan los datos

  6. Impuestos Renta dice:

    Hola PATXITO,

    En principio deberías dejar esos datos hasta que se confirme el impago.

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola FATIMA,

    Te lo enviarán a casa si así lo indicaste.

  8. patxito dice:

    En mi borrador de 2012 la casilla “retribuciones dinerarias” coincide con lo que he cobrado enbruto en 2012. El problema es que la empresa me ha dejado sin pagar parte de la nomina de diciembre y la extra de navidad, y no lo va a hacer. ¿Como debo actuar? ¿PUEDO MODIFICAR EL BORRADOR?

  9. fatima dice:

    hola quería preguntar, hace un tiempo solicite el borrador por internet, pero me gustaría saber si también me lo enviaran por correo?

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola ELVIRA,

    No puedes pedir otro borrador, lo que puedes hacer es ‘volcar’ los datos en el Programa Padre y probar el resultado.

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola SANDRA;
    Para dar con el resultado de la declaración conjunta tendrás que utilizar el Programa Padre.

  12. Elvira dice:

    He pedido borrador de la renta,individual.Me sale a devolver.Como pedir otro borrador para hacerla conjunta.

  13. sandra dice:

    Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente:

    He visualizado el borrador de los dos conyujes por internet y me gustaria ver el resultado optando por la tributacion conjunta ya que a pesar de no haber cambiado practicamente mi situación económica este año a mi me toca pagar y no se si esta es la opcion mas ventajosa. He intentado encontrar esta opción pero no la encuentro. Se me podría facilitar la forma de acceder a poder cambiar el tipo de tributación a ver que pasa. Sin más reciban un cordial saludo…

  14. Impuestos Renta dice:

    HOLA VERDERON,

    Para empezar dependerá del régimen que hayáis escogido para el matrimonio… Por otro lado si ostentas la titularidad al 100% podrías optar efectivamente por hacerlo ver así en la declaración de la renta.

  15. verderon dice:

    Buenos días a ver si alguien me puede ayudar, tengo a mi nombre un piso y dos plazas de garaje, la declaración del año pasado me la realizo un gestor al revisar el borrador compruebo que puso el patrimonio del piso y las dos plazas a 50 % entre mi esposa y yo, el caso es que la hipoteca del piso sale de una cuenta conjunta, pero incluso una de las plazas de garaje estaba pagada antes de casarnos, mi consulta es la siguiente puedo poner el 100 % del patrimonio a mi nombre ya que casi la totalidad de las propiedades están pagadas por mi y si bien en la actualidad se paga de una cuenta conjunta en la misma yo ingreso mas del doble que mi esposa.
    Un saludo y gracias por adelantado.

  16. Impuestos Renta dice:

    HOLA MÓNICA;

    En principio también se procederá al envío por correo ordinario del borrador, así que te animo a que completes el proceso sin miedo.

  17. maria dice:

    BUENAS:ALGUIEN PODRIA DECIRME SI HA COBRADO YA LA DEVOLUCION,LA CONFIRME EL VIERNES 05.03.2013.Y ME PONE SU

    SOLICITUD HA SIDO TRAMITADA.
    GRACIAS

  18. pablo dice:

    hola amigos que puedo hacer para que me manden el borrador por correo, si ya lo tengo internet.

  19. Mónica dice:

    Buenas, tengo una duda.
    Quiero que me envíen el borrador de la declaración de la renta a casa, soy capaz de seguir todos los pasos pero cuando llego a la parte en la que me piden el número de móvil tengo miedo de que la administración, al consultar el borrador por Internet, anule el envío por correo ordinario y “suponga” que todo se hará por vía telemática.
    ¿Debo terminar todos los pasos para que me llegue a casa o así es suficiente? ¿Puedo finalizarlos con tranquilidad? Osea, ojear el borrador con la tranquilidad de que igualmente me será enviado a casa.
    Saludos

    PD: Para más señas y por si mi pregunta resulta un poco liosa indico que he llegado a la ventana en la que pone:
    “Su borrador de declaración se está tramitando por la opción de tributación, individual o conjunta, que resulte económicamente más favorable”

  20. Lola dice:

    Me piden los datos de la casilla 620 de la declaración de 2011, pero me da error siendo correcto lo que pongo. ¿Qué debo hacer?

  21. mari dice:

    buenas
    tengo una duda,yo en 2012 di una reserva para un piso de obra nueva de proteccion oficial.esos 2000 euros los puedo añadir en la declaracion del ejercicio 2012?

  22. JOSE LUIS dice:

    Con la ruina que tiene españa, os parecerá mentira lo que sigue:

    -EL DIA 2 CONFIRMO, POR INTERNET, MI DECLARACIÓN

    -OIDO AL DATO: HOY DIA 4 DE ABRIL DE 2013, RECIBO UN MENSAJE DE HACIENDA, EN QUE ME AVISAN QUE DAN ORDEN PARA QUE ME SEA INGRESADO EN MI CUENTA, EL IMPORTE DE MI DECLARACION.

  23. Impuestos Renta dice:

    HOLA MARIA JOSÉ,

    Si no cuentas con los datos podrías pedir a Hacienda una copia de la declaración del año pasado.

  24. Romu dice:

    Al solicitar el borrador, me piden datos de la casilla 620 de la declaracion de 2011, y me lo rechaza siendo correcto. ¿por que?

  25. juan carlos dice:

    buenas como puedo hacer para saber el importe de la casilla 620 de la renta 2011 la hice por internet y no tengo ningun ducumento
    GRACIAS

  26. Maria Jose dice:

    No tengo los datos de la casilla 620 del año pasado. Como puedo solicitar el borrador. Gracias

  27. Impuestos Renta dice:

    HOLA PACO,

    Podrás incluirlo en el apartado correspondiente a la deducción por vivienda habitual.

  28. Paco Almendros dice:

    Buenas, mi pregunta es si habiendo vivido de alquiler en dos pisos diferentes el año pasado, puedo meterlo en la declaración. Y de ser así en qué apartados y cómo. Gracias.

  29. beni dice:

    quien sabe como se baja el borrador del ejercicio2012

  30. José Trecet dice:

    HOLA JUAN,

    Desde principios del mes que viene se podrá solicitar el borrador y desde el 24 confirmarlo.

  31. juan martinez giner dice:

    la agencia todos los años me viene confeccionando el borrador,¿a partir de que dia puedo visualizar el borrador 2012 y si es conforme conformirmarlo?,muy agradecido

  32. caludio pulache reto dice:

    tengo recibos por honorarios y desconosco que debo hacer ya que el año pasado no lo hice qiuero informacion y facilidades gracias

  33. Loli dice:

    Hola, a mi me sale el borrador a pagar, y quisiera saber cuando me lo descuentan de la cuenta, el 2 de Junio o de Julio, es que no recuerdo el mes que me ponia. Muchas gracias

  34. admin dice:

    HOLA MARIANO,
    En el caso de los autónomos es que directamente no reciben el borrador, sino una carta en la que le indica que la AEAT no puede hacerlo.

  35. Moonlight dice:

    henar, lo que va a Iglesia o fines sociales sale de presupuestos generales de estado, tú vas a pagar/cobrar lo mismo si marcas una, la otra o las dos. En teoría, lo que se da a la Iglesia o a fines sociales de los pregupuestos generales del estado es la suma del n% de las declaraciones (ya sean positivas o negativas) que marquen cada casilla.

  36. MARIANO dice:

    hay alguna limitacion para confirmar el borrador, por ejemplo si eres autonomo, ó por limite de ingresos??.
    saludos

  37. admin dice:

    HOLA AS,

    Lo que puedes hacer es volver a solicitar el borrador con el nuevo teléfono móvil

  38. as dice:

    Qué hacer si el número de movil del que disponen ya no existe y es otro?

  39. CARMEN dice:

    NO PUEDO PEDIR EL BORRADOR, ME ENTRO EN LA PAGINA , PERO DEBE DE SER ERRONEA, POR QUE NO ME PONE NADA DEL BORRADOR. POR FAVOR INDIQUENMELO.GRACIAS

  40. henar dice:

    una pregunta tonta me tienen que devolver y me sale asignacion a la iglesia fines sociales ambos o ninguna si le doy a ninguna es para mi no? muchas gracias

  41. ISABEL MANUELA dice:

    ES IMPOSIBLE CONSEGUIR LA FORMA DE PEDIR EL BORADOR

  42. Marisa dice:

    No está de más un enlace a la web de la agencia tributaria donde se solicita el borrador de la declaración de la renta.

  43. Juan Jose del Carmen lucas dice:

    Borrador 2012

  44. Antonio dice:

    ¿Que se tiene que hacer para poder entrar y solicitar el borrador,ya que desde un sitio te mando a otro

  45. javi dice:

    Efectivamente. Todo el rato.. error de conexión.

    Saludos

  46. miguel dice:

    no funciona nada ,esto para que es ,para enrredar

  47. Isabel dice:

    No se puede entrar en la solcitud del borrador de Hacienda

Deja un comentario


Logo FinancialRed